lunes, 11 de abril de 2022

Jesús echó a los mercaderes del templo de Jerusalén

 



 

Templos no son cuevas de ladrones

Notielcristiano.- Durante la última semana de Jesús en la tierra uno de los eventos más resaltantes en los evangelios es la llamada purificación del templo de Jerusalén; edificación que representa en el Antiguo Testamento al Tabernáculo construido por el pueblo de Israel, específicamente para la adoración.

En dicho templo moraba la presencia de Dios y para poder aproximarse todos debían presentar ofrendas y sacrificios. Cuando llegaron a la tierra prometida, construyeron en Jerusalén un templo con las mismas especificaciones y propósito.

Para el momento en que vivió Jesús ya no era el templo original, en su lugar había uno construido durante el mandato de Herodes. Mientras tanto el pueblo judío se había dispersado por diferentes territorios, pero mantenía la costumbre de ir al templo a presentarse, llevar sus ofrendas y sacrificios; llegaban desde diferentes lugares con diferentes monedas para sus ofrendas y adquirir los animales para el sacrificio.

Dios no es un negocio

Las referidas condiciones despertaron en algunos líderes religiosos la codicia, y la corrupción contaminó el espacio, porque ellos se beneficiaban en gran medida del cambio de monedas y la venta de animales, aprovechándose de las personas que iban a adorar a Dios, tanto que rechazaban algunos animales si no se los compraban a ellos, además instalaron a los cambistas y comerciantes en el espacio destinado a recibir a los gentiles (no judíos) que querían acercarse a Dios.

Ese era el cuadro que se presentaba ante los ojos de Jesús cuando se acercó aquella vez al templo. Indignado reaccionó echando a los vendedores y cambistas, desalojando el lugar por la fuerza, volcando las mesas con monedas y espantando a los animales.

“Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones”. Mr 11:17 Lc. 19.45-48; Jn. 2.13-22 Mateo 21:12-13



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed ByBlogger Templates-Blogger Tips