Científicos encontraron un capítulo entero de la biblia oculto en un manuscrito antiguo almacenado en la Biblioteca apostólica del Vaticano.
El material utilizado para este texto fue reutilizado dos veces y en la misma página se pueden encontrar tres capas de escrituras; siríacas, griegas y georgianas.
Examinado con luz ultravioleta, el papel reveló un capítulo entero del evangelio de Mateo (11-12) escrito en siríaco antiguo. Escritura que tiene más de 1.500 años, informaron los científicos en la revista New Testament Studies.
Recordemos que antiguamente se escribía sobre piel de animales y este era un material bastante escaso, por lo que las piezas fueron reutilizadas, borradas y reescritas dejando atrás escritos anteriores (Palimpsesto).
Los científicos están comparando esta versión hallada con la traducción griega. Este hallazgo puede proporcionar más datos y explicaciones al evangelio.
“Dicho descubrimiento demuestra cuán productiva e importante puede ser la interacción entre las tecnologías digitales modernas y la investigación básica, cuando se trata de manuscritos medievales”, dijo Claudia Rapp, Directora del Instituto Medieval de la Academia de Ciencias en Austria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario