lunes, 13 de marzo de 2023

Parábolas más conocidas de la Biblia



Las parábolas son narraciones breves que se pueden recordar fácilmente y extraer de ellas una enseñanza moral ante diferentes situaciones.

A lo largo de las sagradas escrituras hay más de 50 de estas parábolas, unas más famosas que otras, pero todas son una lección para quien quiera escuchar y entender.

Jesús las utilizaba con frecuencia.  Las más famosas son:

El sembrador está en Marcos 13:3-23; Mateo 4:2-20 y Lucas 8:4-15

En esta narración Jesús explica por qué el evangelio no tiene los mismos frutos en todas las personas. Elige un buen suelo para sembrar la semilla del evangelio.


El trigo y la cizaña: Este pasaje se encuentra en Mateo 13:24-30 y es una especie de continuación de la parábola del sembrador.  

Se explica así como la humanidad será juzgada y clasificada en el fin del mundo.


El Hijo pródigo: está en Lucas 15:11-32. Relata cómo Dios trata con el libre albedrío del creyente y el arrepentimiento.

Esta persona tuvo la libertad de elegir, caminar lejos de las bendiciones y el amor de Dios, y puede disfrutar de esa vida por un tiempo, pero al apartarse de Dios se aparta también de sus bendiciones y pierde la conexión con él. Sin embargo, si se arrepiente se restaura la conexión con Dios.


El buen samaritano: Lucas 10:30-37 El samaritano, que era parte de una raza despreciada por los judíos, mostró compasión por un hombre judío herido y demostró ser un verdadero prójimo, el que ama a otros como a sí mismo.


La perla de gran precio Jesús dijo dos parábolas sobre las perlas en Mateo 13:44-46, en ambas historias las perlas representaban el reino de los cielos, el relato muestra cuan valiosas y justas deben ser la vida de un creyente. Es decir, para ganar la salvación vale la pena el precio que se paga.


La oveja perdida: Mateo 18: 12-14 y Lucas 15:24-27

Una oveja entre 100 se pierde y el pastor deja el rebaño para recatar a la oveja extraviada. Al igual que en relato del hijo pródigo, este muestra que Dios se regocija por el arrepentimiento de aquellos que se apartan de la fe.

Jesús explica que cada alma tiene el mismo valor para Dios y vale la pena llevarla de nuevo al redil.


El rico insensato: En Lucas 12:13-21

Aquí nos ilustra que las riquezas no importan si el espíritu no es sano y bueno

“Manténganse atentos y cuídense de toda avaricia, porque la vida del hombre no depende de los muchos bienes que posea”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed ByBlogger Templates-Blogger Tips